Copyright © Blij
Design by Dzignine
miércoles, 8 de agosto de 2012

El libro de los fantasmas de Nelvy Bustamante

El libro de los fantasmas
Nelvy Bustamante
Cecilia Afoso Esteves il.
Editorial Ruedamares
Argentina
2011

Si bien este es un libro de poesía y pequeños relatos para niños que no se consigue en Chile, pude conseguirlo desde Argentina. Parto por este detalle por si alguno de ustedes se llegara a entusiasmar mucho, sepa que no está acá, todavía.

Desde que lo vi en la página de la nueva librería de Imaginaria me enganché y supe que era un excelente libro que valía la pena tenerlo. A continuación les voy a intentar explicar porqué.

En primer lugar, el título: un libro de fantasmas (para niños). Sabemos que existen muchos libros de LIJ referentes al universo paranormal que van desde lo informativo - juguetón hasta las novelas, entre ellas grandes clásicos de la literatura infantil como El fantasma de Canterville de Óscar Wilde o, en el caso chileno una que me encanta, El castillo negro en el desierto de Ana María Güiraldes. El mismo Harry Potter ha colado entre sus personajes de fábula a los fantasmas. Después que pasa el miedo a la oscuridad, a los monstruos bajo la cama y a las sombras nocturnas de la primera niñez, algunos niños comienzan a tener una marcada predilección por el aspecto fantástico de los fantasmas y demás seres del inframundo -léase zombies, vampiros, engendros de diversa calaña- siendo la preadolescencia una edad fértil para el fantaseo paranormal, sin lugar a dudas. Este preámbulo sirve para ponernos en sintonía con el fantasma como objeto literario e introducirnos en el libro de Nelvy Bustamante, un libro cargado de melancolía, otro aspecto que se le puede exigir a la fantasmagoría junto con el sarcasmo, el terror o lo cómico, por nombrar algunas posibilidades de abordar el tema.

No es fácil tratar de hacer un panorama de la poesía para niños actual de la misma manera como de la narrativa, porque es un área tan poco explotada como factible de fusionarse con otros géneros, la mayoría de las veces de la mano de la ilustración. A pesar de ello, buscando y rebuscando he podido dar con títulos como éste, donde el trabajo de escritura poético es sólido e inteligente, muy lejos del inocentismo rimado que estamos acostumbrados a ver. Porque si la narrativa para niños se ha apoderado de fórmulas literarias frescas, la poesía también debería hacerlo, y en este caso, Nelvy Bustamante incorpora el verso libre y la prosa poética para presentar sus breves textos de tremenda sinceridad y simpleza, elaborando metáforas limpias e imágenes de gran poder evocativo.

La ventana abierta

- Tenés las mejillas heladas - le dijo un fantasma a otro-. Deberías sacarte esa costumbre de estar horas parado frente a la ventana abierta.

También ofrece poemas en rima donde el juego de palabras resulta chispeante

Caminando por la calle

Caminando por la calle
un fantasma me atajó
y con semejante susto
un diente se me cayó

En este libro los fantasmas no tienen nombres, no son personajes identificables. Tampoco hay una historia específica. Acá se apela a la imagen del fantasma cargada de romanticismo y sutileza, al ser trágico, al alma en pena que es parte del repertorio fantástico de nuestra cultura.

Los fantasmas

Los fantasmas son seres extraños. Viven en los castillos y en los libros. salen de noche y danzan sobre las tumbas húmedas de los cementerios.
Todos los sepultureros los han visto alguna vez, o han creído verlos. Dicen que su respiración es tan leve que puede confundirse con la lluvia, con el viento o con la niebla.
Hay que estar muy atentos para escuchar cómo hacen temblar los ramitos de flores secas.

Mención especial merecen las ilustraciones - fotografías de Cecilia Afonso Esteves, pequeñas escenas donde los personajes de papel en forma de peces son incorporados en escenarios reales. También sutiles y minimalistas, son realmente significativas, porque ilustran al fantasma de una manera muy original.

¿Qué más decir? Que si pueden lo lean, que es un excelente libro que debería tener otra edición a gran escala, que prueben enseñárselo a niños de todas las edades, porque la literatura bien hecha no tiene límites para disfrutarla.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Me encantó el de la ventana abierta; me recordó a la ternura de los fantasmas de Mario Bross. cuando los quedas mirando de frente y se sonrojan.

    La temática cuasi gótica en la LIJ me llama mucho la atención, aunque mi acercamiento a ella ha sido prácticamente nulo. Hace poco, eso sí, me compré "El País del Ocaso y otros cuentos para niños" de Bram Stoker y, pese a su tono alegórico (que yo pasé olímpicamente por alto, como si fuera una niña), me encantó. Y fue bueno que fuera así, porque el libro me salió carísimo, como todo lo de editorial Valdemar.

    En fin, seguramente nunca tendré el libro que aquí reseñas, pero al menos me hace feliz saber que existe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Los fantasmas de Mario! Muy tímidos.

      No conocía ese libro de Stoker para niños, me parece una excelente recomendación. Dejo acá en link con la reseña
      http://www.lecturalia.com/libro/391/el-pais-del-ocaso-y-otros-cuentos-inquietantes-para-ninos

      Para que sepas, este libro me costó en plata chilena menos de 3 mil pesos, lo cual es una maravilla.

      Tampoco conocía la Editorial Valdemar, pero no encuentro una página web.

      Nos vemos!

      Eliminar