Copyright © Blij
Design by Dzignine
sábado, 20 de octubre de 2012

Rino y Pajarito: una historia bella, sutil e inteligente.


Rino y Pajarito
Texto: Pablo Curti
Ilustraciones: Inés Pichetti
Hueders 2012


Encontrar un libro de literatura infantil lúcido y original publicado en Chile, no es fácil. La siempre conservadora industria editorial chilena de LIJ da pequeños pasos hacia publicaciones modernas e independientes -como en otros países de Latinoamérica- lo que siempre se recibe con mucha ilusión. Un ejemplo de este trabajo es el libro Rino y Pajarito, recientemente publicado por la editorial chilena Hueders, una obra bella, sutil e inteligente.

El libro narra la historia de Rino y Pajarito, dos personajes en busca de su identidad, argumento para ser interpretado en diferentes sentidos gracias al contenido metafórico del texto escrito y a las surrealistas ilustraciones que funcionan como un complejo dúo, entregando como resultado final una experiencia de lectura muy rica.

A los niños les conmoverá la historia de perseverancia y amistad entre los protagonistas animales, sumergiéndose en los pequeños detalles de las imágenes evocadoras. A los adultos de seguro les parecerá profundo y verán en Rino o Pajarito el reflejo de su propia historia.

Pablo Curti e Inés Pichetti son argentinos. La ilustradora tiene una importante trayectoria en el diseño gráfico en Chile, principalmente en la revista Paula, y sus obras más personales giran en torno al bordado y el juego con matrices, ambas técnicas que utiliza en este libro, proponiendo un collage de fotografías, recortes e hilos. Pablo Curti es dueño y director de la agencia Happy Together, la que también se hace parte en la creación de este libro.

Es probable que Rino y Pajarito se convierta en el libro de cabecera de más de alguien. De esos que se adora leer una y otra vez.

Observa el book trailer:


Rino y Pajarito, book trailer from Niño on Vimeo.

2 comentarios:

  1. ¡Oh, se ve muy extraña la obra! Sin duda "surreal" es una palabra muy adecuada para describir lo que he visto en el trailer.

    Eché en falta, eso sí, ilustraciones del libro mismo, aunque no sé si sea "legal" publicarlas en un blog. Creo que sería un excelente complemento al booktrailer y permitirá tener una idea más clara de las obras que nos presentas. Tómalo como una sugerencia :3

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tienes toda la razón. Con respecto a lo legal de poner imágenes, le pregunté una vez a un especialista en el tema y me dijo que no habían reglas específicas al respecto.
      Como no hay más imágenes disponibles en la web de la editorial o del los autores -siempre trato de utilizar esas imágenes cargándolas por URL- la opción que tengo es arriesgarme a escanear un par de ellas.
      Lo trataré de hacer en la semana.

      Gracias por tus comentarios siempre!!!

      Eliminar