Copyright © Blij
Design by Dzignine
lunes, 16 de abril de 2012

Los versos del libro tonto: ni un pelo



Los versos del libro tonto
Beatriz Giménez de Ory
Ilustraciones de Paloma Valdivia
Faktoría K de Libros
2011

Siguiendo con las sorpresas con las que me provee mi dealer, ahora tocó el turno de la poesía infantil. Es muy difícil encontrar libros de poesía infantil que se estén publicando hoy en día, porque tienen malísima distribución. La poesía infantil es la hermana pobre de la LIJ y su producción es muy subvalorada, pues se cree que con un par de rimas jocosas o tiernuchas ya se tiene un libro de poesía publicable. Nones. La cosa es más peluda y más seria. A los niños les carga la poesía, salvo en la primera infancia, donde el juego de las palabras de la lengua que recién aprenden es un instrumento muy atractivo. Pero a medida que crecen, se van haciendo más reticentes a este juego de palabras y, lamentablemente, la poesía infantil que conocen en el colegio está pasada de moda y los toma por tontos.

Por eso este libro me hizo recuperar la fe en la poesía infantil. Hace un interesante hincapié en el verso libre y se aprovecha de los caligramas para llamar la atención sobre el poema. Sus versos no tienen nada de tontos, por el contrario, son tremendamente inteligentes y confortablemente simples, utilizando con delicadeza la complejidad de las estructuras poéticas. Está claro porqué ganó el III Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.

Y qué bueno que haya sido ilustrado por la chilena Paloma Valdivia, sus dibujos quedan perfectos en el libro.

Les dejo el primer poema:

Tengo cincuenta ojos,
digo... cincuenta hijos,
digo... cincuenta ¡hojas!,

Soy de timón y lima,
digo... de toma y muela,
digo... ¡de tomo y lomo!

Soy libre, digo... Libra, digo... ¡libro!
Soy un libro, sí, sí.

Pero llevo cerrado tanto tiempo...
que así me he vuelto tanto,
me he vuelto tinta,
me he vuelto... ¡tonto!

Lo saqué de: Biblioteca Viva Tobalaba

Desde http://ursulastarke.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario