Copyright © Blij
Design by Dzignine
jueves, 21 de marzo de 2013

Día Mundial de la Poesía y dos poetas sudamericanas


No es casualidad que nos pongamos al día con los contenidos de nuestro blog hoy 21 de de marzo, Día Mundial de la Poesía. Hoy recibe el Premio Internacional de Poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela la chilena María José Ferrada por su libro El idioma secreto. Ya antes habíamos hablado sobre la calidad contingente de los libros de poesía infantil que este premio ha sabido destacar, con Los versos del libro tonto. Conocemos el trabajo de María José Ferrada y esperamos con ansias poder leer este libro pronto.



Consideramos que la poesía para niños debe ser un divertimento del lenguaje, libre, espontáneo y sin pretensiones didácticas. La estructura poética debe pasar desapercibida por debajo del juego de palabras. Las imágenes poéticas no deben ser rígidas, anquilosadas ni sosas. Los chicos tienen una capacidad de interpretación mucho menos estructurada que los adultos y no debemos coartársela haciéndolos leer poesía como si leyeran un enunciado matemático.



Caramelos sueltos, Adriana Lis Maggio, Editorial Orillera 2009.


Desde Argentina nos hemos traído Caramelos sueltos de Adriana Lis Maggio e ilustraciones de Claudia Lilian Espinosa, un libro de poesía para niños de la Editorial Orillera. Algo pasa en la provincia argentina que se da tan bien la poesía para niños (no tenemos idea qué será). La cosa es que nos han gustado tanto los poemas como sus ilustraciones, lo que reafirma lo bien que hacen el trabajo las editoriales independientes a pesar de no contar con grandes presupuestos.

Entonces, para finalizar esta pequeña nota, les dejamos un poema del libro.

El verbo de la poesía

Este es un poema chiquito
Bichito.
Poemín.
Poemito.

Se puede llevar
en la cabeza de un alfiler,
(en un llavero,
también).

Este es un poema pequeño.
Sureño.
Poemín.
Poemeño.

Se puede traer 
en el pétalo de una flor,
(o en una hoja,
mejor).

Yo lo traje y lo llevé.
Ya poemito
y otra vez:
Ya pequeño,
ya chiquito.
Ya poemeamos.
Ya poemito.
Ya poemé.

Adriana Lis Maggio.

0 comentarios:

Publicar un comentario