Copyright © Blij
Design by Dzignine
jueves, 25 de abril de 2013

Nuestros datos en internet sobre Literatura Infantil y Juvenil



Esta entrada la hemos realizado a propósito del comentario que nuestra amiga holandesa Stefanie Soeters dejó hace unos días en la página Facebook de Blij.

En aquél mensaje, nos habla sobre la pequeña amiga de 10 años de su hija, que no quiere leer. Ella comenta que le ha sugerido a los padres de la niña, que la incentiven mediante revistas y libros ilustrados, lo que, a todas luces, es una excelente estrategia para atrapar la atención de los chicos reacios a la lectura. 

Como mediadores nunca debemos desestimar el valor de las revistas, las historietas y los libros ilustrados sin texto para acercar a los niños y jóvenes que, por diversas razones, han desarrollado una aversión hacia todo lo que esté hecho de papel y contenga letras. No es que los estemos engañando, sino que les estamos abriendo una puerta de entrada a la lectura que no parece, formalmente, una lectura.



Un segundo paso a seguir, si el joven lector ha recibido bien las revistas y las historietas, es probar con libros un poco más cargados a la letra, pero que mantienen las ilustraciones, como las series de El capitán calzoncillos de David Pilkey, El diario de Greg de Jeff Kinney, Geronimo Stilton de Elisabetta Dami, Fairy Oak de Elisabetta Gnone, entre otros, que se pueden encontrar en todos los países de habla hispana. Otro dato interesante de estos libros, es que aprovechan todas las plataformas para complementar su lectura, con páginas web con juegos, películas y series. 



En esta misma línea, se debe tener en cuenta a los ebooks, fáciles de conseguir y muy atractivos para los chicos. La tendencia de estos últimos años, es que conjuntamente con la edición en papel de un libro, se lance la edición electrónica, que no reemplaza al libro físico, sino que ofrece una experiencia de lectura interactiva totalmente distinta.



Si el nuevo lector ha enganchado con alguna de las series anteriores, podemos ir más allá, sin dejar la ilustración completamente, pero acercándonos cada vez más al texto, a través de sofisticados libros como La invención de Hugo Cabret y Maravillas de Brian Selznick. Del segundo, publicaremos pronto una reseña, porque nos ha gustado muchísimo.

La segunda inquietud de nuestra amiga holandesa, era saber dónde comprar libros infantiles y juveniles en internet. Ella reside en España, por lo tanto tiene mucha suerte para acceder a miles de títulos que acá en Latinoamérica ni soñamos. Para ello le recomendamos las siguientes librerías con servicio de ventas online:


Nunca está demás echar un vistazo a las clásicas Casa del libro y Amazon, que ofrecen, además de los libros en papel, ebooks muy baratos y fáciles de descargar de inmediato.



Para mantenernos al día con los libros que se están publicando, la manera más útil es suscribirse a las newsletters de las editoriales y de los blogs más importantes. Les recomendamos revisar nuestra sección de links, ahí encontrarán los imperdibles en editoriales de LIJ y blogs y webs, como Darabuc, Revista Babar o Pezlinterna, que son, para Blij, los mejores de todo el ciberespacio hispanohablante.

Queremos agradecer a nuestra amiga por escribirnos y confiar en que le daríamos una respuesta. También le agradecemos haber compartido con nosotros los datos de escritores de LIJ holandeses, quienes nos parecen, la mayoría de las veces, tan lejanos y difíciles de alcanzar. Por último, nos ha contado que Blij (Blog de Literatura Infantil y Juvenil) es una palabra en holandés, y significa "contento - alegre". ¡Qué les parece!


3 comentarios:

  1. De nada querida Stefi. Cuando quieras estamos a tu servicio.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante la motivación lectora desde otros frentes. Personalmente creo que muchos niños -no todos, la verdad- están constantemente leyendo ficción o historias a secas, pero no necesariamente en un formato verbal. De hecho, a veces ni siquiera impreso. Las series animadas infantiles del último tiempo (Mansión Foster para Amigos Imaginarios, Hora de Aventura, My Little Pony) o algunos videojuegos contienen una narrativa de mejor calidad que buena parte de la LIJ que se escribe y publica actualmente en Chile, y creo que eso no debería ser desatendido por mediador alguno.

    Así que, quizá, no es que los niños no quieran leer, si entendemos como tal al acto de decodificar, asimilar, interpretar e incorporar una historia a nuestra vida. Quizá, los niños leen y no saben que lo hacen... porque quienes los rodean creen que sólo la palabra (o la palabra ilustrada) puede contar una historia.

    Por cierto, amé Hugo Cabret. Le hice una reseña en Fantasía Austral. Si quieres difundirla, está acá: http://www.fantasiaustral.cl/2013/04/resena-la-invencion-de-hugo-cabret-de.html

    Por supuesto, se centra en las cosas que a mí me interesan en la vida, así que supongo que es muy distinta a la mayoría de reseñas que se han hecho.

    Ahora estoy viviendo en Santiago luego de un salto de fe bastante triste, y trabajando. Podríamos juntarnos en algún momento a conversar c:

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. Me encantó tu reseña, así que la incorporé al comentario que hice de "Maravillas".

      Quiero ir al lanzamiento de su antología el 25 de mayo. Ya lo agendé y justo tengo libre. Eh, eh, eh!

      Besitos!

      Eliminar